miércoles, 5 de diciembre de 2012

Tema de Presentación

Cultura de Colaboración & Cultura de Competencia.

En mí caso de estudio que estuve llevando a los largo de la materia cambie de enfoque en varias ocasiones conforme ibamos avanzando en la lectura de Schein, pero siempre fue en relación a uno de mis clientes, por lo que seré mesurado en los comentarios, pero ampliare la información en la presentación en clase.

Pero los pondré un poco en contexto y empezaré por decirles que hay dos subculturas muy marcadas en el lugar en el que trabajo, las áreas las llamaré "Calidad" y "Producción", en las cuales sus integrantes son "unidos", sin embargo llevandolos al terreno de la totalidad de la empresa hay desacuerdos, disgustos y rivalidades que han llevado a conflictos que llegan al escritorio del Director para resolverlos. Y la "envidia", el no querer compartir, va desde el compartir el material de oficina, lapices, lapiceros, hojas, maquinas de oficina, hasta proyectos, por lo que es muy evidente para los que estamos laborando ahí, aunque no estemos día a día en las oficinas.

Hasta ahora lo que he podido observar es que por el lado de "Calidad" el jefe tiene un estilo de liderazgo en el cual si una persona no eres de su simpatía busca la forma de sacarla de la organización, o por lo menos de tenerla lejos de lo que él siente que es su dominio. Es por ello que quienes están ahí se sienten respaldados por ésta figura de autoridad, ya que se sienten los consentidos (y así mismo los llaman los de las demás áreas) y creen que pueden hacer y dehacer con la empresa como a ellos les convenga.
Por otro lado está el área de "Producción" quienes su jefe está muy involucrado en la parte operativa y no tanto en la administrativa o gerencial no aplica su poder directivo en presionar o "defender" las necesidades laborales de sus subordinados, y al éstos requerir el apoyo de "Calidad" para realizar su trabajo, ocasiona competencia de quienes pueden más (para lograr sacar el trabajo). Mis supuestos en un inicio fueron que al tener el respaldo de una figura de autoridad (Calidad) se esconden detrás de ésa figura para defenderse cuando una labor no se hace en tiempo y forma, por el otro lado (Producción) crea artimañas para que "Calidad" se vea forzada a realizar las labores que les corresponden cuando ellos lo necesitan.
En lugar de colaborar para un bien común, se enfrentan (compiten) para ver ¿quien puede más!?, por un lado "Calidad" con la figura de poder jerárquico como respaldo, y por el otro "Producción" con el ingenio de uno sólo o de un grupo para realizar sus tareas como deben hacerlo.

Platicando con personal de ambas áreas les parece normal la situación, incluso los nuevos integrantes se sumergen rápidamente en la dinámica de competencia, porque ven como triunfo hacer quedar mal a la otra área. Lo cuál queda lejos de los oídos de los directivos (aunque algunos asumen que los saben pero no dicen nada para no hacer el pleito más grande y meterse en los "problemas" de hacer cambios).

Otros comentan que sería más fácil que "Calidad" apoyara a "Producción" para que fueran más productivos, realizaran un trabajo con calidad en toda la extensión de la palabra y el trabajo diario no fuera estresante, pero que no lo ven factible con los jefes que tienen, ya que uno apoya la conducta (o ellos así lo creen) y el otro está desligado de ésta situación, porque obviamente cuando él requiere algo de "Calidad" le es entregado en tiempo y forma (situación que sólo es con él, por lo que no se entera que no es así con los demás).

En éste caso muy especifico creo que la competencia (negativa) evita el mejoramiento de la organización en varios niveles, desde el ambiente hasta lo que se le entrega al cliente. Y debido a que es algo que está arraigado en las subculturas de cada área es difícil que desde dentro se reflexione y se genere un cambio si es que se detecta que es lo pertinente.

Por otro lado pongo el ejemplo de otra organización cliente, la cual es notorio (un supuesto mío es que tal vez se debe a su tamaño) que el ambiente es relajado, cada quien sabe qué, cómo, cuando y por qué hace su trabajo, son cordiales los unos con los otros, amables en su trato de escritorio a escritorio, incluso la mayoría lleva una relación de amistad más allás de las puertas de la organización, y aunque hay subculturas, éstas están alineadas para funcionar a favor de la organización. Como en toda organización existen sus diferencias, pero son resueltas de una manera comunicativa y buscando un bien para la organización porque saben que es un bien común.

Compiten entre ellos mismos, pero para lograr mejores desempeños, y lo toman como un juego aunque responsablemente, no se enojan por perder, al contrario buscan maneras de mejorar, inclusive se comparten éste conocimiento.

Desde el área en la que me desempeño es muy rico apreciar éstas diferencias que ya estaban ahí, pero ahora se les puede poner un "nombre", se les identifica, a las que aportan, se les fomenta, a las que no aportan se busca la manera de eliminarlas o minimizar su impacto.

5 comentarios:

  1. Hola Fernando,
    Muy interesante, como tú dices, habrá que ver la manera de continuar con esas buenas prácticas y de fomentar estructuras motivacionales que logren que ambos departamentos se sientan beneficiados por los logros del otro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando:

    Muy interesante el desarrollo de tu trabajo, habrá que ver si sigues platicando como se van comportando. saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando por esta introducción. Comentas que desde adentro es muy difícil generar una cambio. Espero tus reflexiones y propuestas/preguntas más profundas al respecto, claro, desde una óptica cultural.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, gracias por tus aportaciones.

    Yo creo que se necesita trabajar con los líderes, echar mano de prácticas de Job Rotation por ejemplo, en algunos países hacen esto con sus funcionarios para evitar malas prácticas a consecuencia de malos hábitos adquiridos con el tiempo.

    Saludos. MMR

    ResponderEliminar
  5. Fernando pasame tu correo o te dejo el mio: abel.seguraenriquez@hotmail.com Compañeritos si tienen el correo de Fernando me lo pueden pasar porfavor. gracias

    ResponderEliminar