martes, 30 de octubre de 2012

Exploración en una organización

Mí exploración fue en una institución educativa como lo comenté en clase, es una escuela que contiene los 3 niveles educativos (primaria, secundaria y bachillerato), a pesar de ello sus instalaciones son pequeñas, es sólo 1 salón por grado, actualmente los grupos son pequeños (a diferencia de hace 15 años) y se han suscitado problemas con los padres por lo que los grupos pueden reducirse.

Les platico, llegue ahí como en una visita, conozco personas en esa institución y me facilitaron la entrada, las personas de intendencia, en general, son amables al recibirte, tienen una fuente en el lobby o recibidor, también los baños (de niños y de niñas), así como entra uno está de lado izquierdo las oficinas administrativas, al frente en el pasillo los salones de primaria y a la derecha una pequeña oficina de la directora de primaria y de la de secundaria, después el patio, con gradas, la cancha de basketbol y la tiendita de comida. Por el patio también se puede accesar a los salones de secundaria y bachillerato que se encuentran en el primer piso, junto con las aulas de computación, el laboratorio, un cubículo que están acondicionando para la psicologa y la oficina del director de bachillerato, quien es a su vez el director general, y en el 2do piso una sala de usos multiples.

Primero pase al área administrativa, donde se encuentran contabilidad, control escolar y cobranza, las 3 personas muy amables, platicadoras y se percibía una ambiente de tranquilidad y "buena vibra", cuando pase con los maestros en el receso o a la salida, ellos eran amables pero a la vez estaban muy metidos(as) en su función que era la de cuidar niños, no fueron tan cooperativos. Cuando estuve con el director me comentó que llevan es una ambiente muy amigable, con las broncas propias de tratar niños y jovenes, pero adaptandose a algo que no hacía él, la historia rápidamente es así, sus papás fundaron la escuela hace como 40 años, hace 15 años era una escuela muy familiar, se peleaban los lugares para entrar y era otro perfil el que manejaban de estudiantes, fallece el papá, lo maneja el hermano mayor, cae en un bache por la ausencia del director fundador y entonces toma él las riendas en lugar del hermano mayor y poco a poco ha luchado por mantenerla, pero sabe que no es lo que era antes.

Cuando platico con las personas del área administrativa me comentan algo similar, cabe recalcar que la plantilla tanto administrativa como docente tiene entre 30 y 10 años en la institución y conocen la historia y me la cuentan muy parecida, aunque ellos atribuyen más al mal manejo del hermano mayor que fue decayendo, porque como dicen ellos "el director comprometía a los padres con la escuela en la educación de los niños" y el hijo sólo se dedico a ver la parte administrativa, sin el acercamiento o la vinculación casa-escuela.

Lo que ocasiono que los padres de familia decidieran llevar a sus hijos a otras escuelas y con ello que la institución decayera en matricula escolar y cambiara el perfil de los estudiantes ya que como alguno de los administrativos me comentó, aceptan a los "rechazados" de otras escuelas.

En ésta institución veo que el liderazgo de una persona (el director fundador) llevaba con él un tipo de cultura incluyente y paternalista a la cual respondían los padres favorablemente, al no haber más ése liderazgo cambió la cultura de la organización, a pesar de que fueran casi las mismas personas a través de los años, quien marcaba la pauta la marcaba distinto, y el cambio no fue satisfactorio para los "clientes".

Todos extrañan al anterior director, les cae muy bien su director actual, pero (como dicen ellos) "las cosas no son iguales" y ha provocado desánimo en el personal tanto docente como administrativo.

Cada grupo (directivos, administrativos, docentes y mantenimiento) hacen las cosas muy similar a como las hacían, se han ajustado a los nuevos requerimientos del entorno, pero recuerdan con mucho cariño el cómo era antes la institución.

7 comentarios:

  1. Hola Fernando!
    Está muy interesante el caso que investigaste. Tengo preguntas por curiosidad, ¿qué tiempo tiene que cambiaron de director? y ¿qué personalidad tiene este nuevo director o qué es lo diferente con el director anterior que ha creado tantos cambios?
    Saludos!

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  2. Hola Fernando.
    Gracias por compartir tu experiencia en la Institución Educativa. Me llamo la atención con quién tienen problemas los padres de familia ¿con los profesores? ¿con el actual director, con su liderazgo? ¿o con las personas de administración?. Saludos

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  3. Fernando, ¿Recomendarías el colegio? ¿Por qué? ¿Y que dice tu respuesta de ti y de tus propios supuestos?

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  4. Hola Fernando:

    Muy interesante la descripción que has hecho sobre la cultura de este colegio ... imaginate que sucedería si el director que tiene tanto liderazgo se fuera ya sea por dimisión propia o destitución .. sería un grave problema! lo que nos lleva a reflexionar lo grande que puede ser la influencia de un líder en la cultura

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  5. La pregunta que me surge es, ¿el primer directo y el segundo, cual seria la diferencia entre misiones? o solo la aplicación de la misión cambio por la percepción humana directiva.

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  6. Hola Fernando; platicanos en clase cuales son las principales diferencias que infieres en el liderazgo ejercido... es real que a la gente le sigue gustando trabajar ahi???

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  7. Hola Fernando,
    Me dejaste pensando en cómo es importante ese cambio trans-generacional y cómo influye el estilo de liderazgo y valores que inculca el nuevo directivo, muy interesante.
    Saludos

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